Intercambio Universitario

A través del establecimiento de variados convenios con diversas universidades e instituciones de primer nivel en el orbe, se potencia el desarrollo de experiencias e instancias que contribuyan a la adquisición de competencias interculturales.

CONVENIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:

tabla intercambio

Algunos convenios específicos de la facultad, anexos a los convenios marcos suscritos por la Universidad:

Institución País
Universidad de Harvard Estados Unidos
Universidad de Groningen Holanda
Instituto Karolinska Suecia
Universidad Autónoma de Barcelona España
Universidad de Quilmes Argentina
Universidad San Carlos Guatemala
Arteveldehogeschool Gent Bélgica
Universidad Santa María de Arequipa Perú

 

 

 rolando castillo ok

“Hice mi intercambio en la Universidad de Harvard en Boston, EEUU. Estoy interesado en el área de psiquiatría, así que elegí hacer una rotación en psiquiatría infantil en el Children's Hospital, y luego en psiquiatría de adultos en el Beth Israel Deaconess Medical Center. Esta posibilidad abre tu mente, en el sentido que conoces nuevos pacientes, métodos de enseñanza y sistemas de salud pública. Además, me di cuenta que lo aprendido en la universidad es perfectamente aplicable en cualquier lugar, independientemente de las barreras culturales. Todo lo anterior, sin restarle importancia a la maravillosa oportunidad de conocer nuevas personas y lugares que, sin duda, me marcarán para siempre”
Rolando Castillo Passi, Medicina

 

emilio jorquera ok

"Vivir un intercambio internacional es una experiencia de vida muy movilizadora, te desafía tanto en lo profesional como en lo personal. Puedo decir que compartí con personas de todos los continentes, me enfrenté a un nuevo lenguaje, otra sociedad y a una cultura distinta. Realicé dos experiencias prácticas en Barcelona, gracias al convenio que la Escuela de Terapia Ocupacional sostiene con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa. En ese periodo aprendí nuevas formas de saber y de hacer desde la disciplina y también reforcé la formación recibida. Pude comprobar el buen nivel de nuestra universidad, facultad y escuela, así como favorecerme de todas las instancias que se presentaron de participación o de conocimiento del país y del continente. Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida".
Emilio Jorquera Wells, Terapia Ocupacional


madeline cooper ok

“Cursé mi primer año en Harvard, donde estudio Ingeniería Biomédica. Decidí postular a Chile, por una parte, para practicar mi español y aprender otra cultura; por otra, me interesaba mucho la salud pública global, por lo que quería hacer una comparación entre el sistema de salud de Chile y el de Estados Unidos. También me motivó conocer en terreno el trabajo en los sectores rurales, para aprender como utilizan la medicina en estas localidades”.
Madeline Cooper, Estudiante de Harvard

 

 claudia valenzuela ok

“La experiencia del intercambio estudiantil, independiente del lugar al que tengas la oportunidad de ir, te enriquece como persona, como estudiante y como futuro profesional. Durante los meses que estuve de intercambio con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa en Perú y que realicé un práctica clínica en el Hospital Regional Honorio Delgado, tuve la oportunidad de ejercer los conocimientos teóricos y prácticos entregados por mi escuela, comprobando el excelente nivel de formación que se nos imparte y que la preparación que nos entregan nos permite desarrollarnos en situaciones muy diferentes a la que se vive actualmente en Chile. Algo muy importante y provechoso también es poder recoger la experiencia que te transmiten los profesionales que se desarrollan en esta realidad diferente, algo que puedes aplicar en tu futura labor. El corto periodo que duró este intercambio me permitió crecer como futura profesional, enriquecer mi formación personal, compartir con personas fantásticas de diferentes países y conocer lugares maravillosos. Este tipo de experiencias le da un plus a tu carrera, y claramente enriquece tu desempeño como futuro profesional”.
Claudia Villanueva Cortés, Obstetricia y Puericultura

 

carolina barriga ok

“Gracias a la beca del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) otorgada por el Banco Santander y la Universidad Autónoma de Madrid, tuve la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero, donde pude conocer el sistema de salud español, compartir con personas de todo el mundo y construir una mirada crítica con respecto a la realidad de la salud pública chilena. Sin duda ha sido la mejor experiencia de mi vida y todo fue posible gracias a los lazos internacionales que tiene la Universidad de Chile.”.
Carolina Barriga, Enfermería

 

 nicole vasquez ok

“Gracias a la Universidad de Chile, particularmente la Facultad de Medicina, he tenido el privilegio de formarme en salud global en las Universidades de Gröningen (Holanda) y de Tampere (Finlandia), en el año 2012 y 2013, respectivamente. Aparte de todo lo teórico que aprendí, pude conocer gente maravillosa de distintas partes del mundo, compartir realidades, encontrar compañeros de camino en distintos lugares y seguir soñando con que podemos, a través de la salud pública, mejorar la calidad de vida de nuestra población. Gracias a esto, he ido encontrando mis propios caminos de aporte a nuestro país a través de la medicina y siento que salgo preparada para enfrentarme a los desafíos de nuestro sistema público con vocación y profesionalismo”.
Nicole Vásquez, Medicina