Requisitos de Ponderación 2025
Puntaje de Admisión 2024
¿Qué hace un fonoaudiólogo/a y qué puede hacer en el futuro?
Las Fonoaudiólogas y los Fonoaudiólogos son profesionales encargados de prevención, promoción, evaluación, diagnóstico, tratamiento intervención e investigación en el ámbito de la de la comunicación, lenguaje, habla, voz, sistema auditivo y vestibular, deglución y motricidad orofacial. Podrás desempeñarte y especializarte en distintas áreas, evaluando e interviniendo en comunicación, lenguaje, habla, voz, motricidad orofacial y deglución desde el recién nacido a personas mayores. Además podrás desempeñarte realizando exámenes auditivos y vestibulares e intervenir de requerirlo. Como Fonoaudióloga o Fonoaudiólogo podrás trabajar en ámbitos educativos (colegios, escuelas especiales, jardines infantiles), hospitales, clínicas, atención primaria de salud, escuelas artísticas (canto, teatro, locución), centros comunitarios y/o en el área de investigación.
¿Qué estudiarás en los primeros años?
En un principio estudiarás conceptos propios de la carrera como lingüística aplicada, junto a ciencias sociales y ciencias básicas (anatomía humana, fisiología, neurología, entre otras) que estarán orientadas a comprender la comunicación humana, los trastornos de la alimentación y de la audición y sistema vestibular y su desarrollo a lo largo de la vida y también sus alteraciones. En los siguientes años, aprenderás y aplicarás elementos propios de la intervención fonoaudiológica en actividades prácticas en centros de salud, educación y comunitario, aplicado evaluación y tratamiento de la comunicación, voz, deglución, motricidad orofacial, entre otras, integrando aspectos tales como salud pública, gestión e investigación. También tendrás cursos donde aprenderás a trabajar con el equipo de salud, interactuando con las otras carreras en cursos interdisciplinarios. En el último año de formación realizarás práctica profesional en las áreas más importantes de la profesión, tales como lenguaje infanto-juvenil, adultos, voz y audiología.
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Perfil de Egreso
El fonoaudiólogo(a) de la Universidad de Chile es un profesional de la salud que demuestra en su actuar competencias para evaluar, diagnosticar y tratar a personas a lo largo del ciclo vital y/o comunidades que requieran apoyo relacionado con la comunicación, motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. A su vez, cuenta con sólidas competencias para investigar en ámbitos fonoaudiológicos, con el fin de contribuir a la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la disciplina.
Además, promueve estilos de vida saludable y participa en la prevención de las alteraciones en el ámbito de su quehacer profesional. Igualmente, cuenta con las competencias necesarias para gestionar proyectos en los distintos contextos en los que participa.
En todo este actuar profesional, ejercido de manera individual y/o en conjunto con otros profesionales, se espera que el fonoaudiólogo(a) de la Universidad de Chile demuestre proactividad y liderazgo, con un marcado compromiso social con la comunidad, actitud ética y respeto por la diversidad y por el entorno.
(Decreto Exento N°20855 del 13 de junio de 2013).
AUTORIDADES ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA
Directora: Flga. Virginia Varela Moraga
Subdirectora: Flga. Claudia Arancibia Salvo
Datos Carrera
Grado Académico |
Licenciado(a) en Fonoaudiología
|
Título Profesional | Fonoaudiologo(a) |
Duración | 10 semestres |
Vacantes 2025 | Cupos |
Ingreso regular | 50 |
BEA | 5 |
SIPEE | 6 |
PACE | 1 |
Estudiantes en Situación de Discapacidad | 2 |
Deportista Destacado | 2 |
Estudios Medios en el extranjero | 5 |
Explora-UNESCO | 1 |
Pueblos indígenas | 3 |
Tranfs. Externa / Lic. y Titulados | 3 |
Bachillerato (ingreso 2023) | 2 |
Malla Curricular
Carrera de Fonoaudiología | Desde 1972 – Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Desplázate hacia los lados para ver la malla completa
Primer Año | |
I Semestre | II Semestre |
Introducción a la Fonoaudiología
6 Conocerás el quehacer académico-profesional del fonoaudiólogo y tendrás un primer acercamiento de interacción comunicativa y de observación en una población infantil y adulta. |
Fonética y Fonología Española
5 Aprenderás sobre los aspectos fonéticos y fonológicos expresivos del lenguaje pertinentes al quehacer profesional. |
Bases teóricas y Prácticas de la Comunicación Humana
6 Conocerás conceptos básicos para la comunicación humana y los lenguajes verbales y no verbales (nivel Pragmático del lenguaje). Además aprenderás sobre búsqueda, selección y organización de información bibliográfica. |
Sociedad Cultura y Comunicación
6 Aprenderás sobre los aspectos sociales involucrados en la intervención terapéutica, considerando la persona y su comunidad. |
Anatomía
4 Aprenderás las características estructurales relevantes de la Anatomía Humana, atingentes al Fonoaudiólogo. |
Física y Fonética Acústica
4 Aprenderás sobre las bases de la física y de la fonética acústicas y su relación con la fisiología y la anatomía de los procesos de audición, voz y habla. |
Matemáticas
3 Podrás comprender y modelar fenómenos físicos, químicos y/o biológicos utilizando cálculo diferencial e integral y comprender los elementos físicos y/o fisiológicos de los fenómenos del habla y la voz y de los procesos de la audición. |
Fisiología I (Celular y Neurofisiología)
5 Integrarás diversos conocimientos para entender las repuestas homeostáticas, procesos celulares que contribuyen a la respuesta integrada del organismo, y el rol del sistema nervioso. |
Física
3 Comprenderás las bases físicas que sustentan los modelos fisiológicos, así como conceptos generales de mecánica, fluidos y electricidad. |
Morfología
5 Integrarás conocimiento neuroanatómico, histológico y del desarrollo embrio-fetal, y lo relacionarás con fallas en el desarrollo de los órganos. |
Biología Molecular y Celular
6 Se trata de un curso Teórico y Práctico de Biología Celular y Molecular, contempla ciclo celular, núcleo, expresión génica, transducción de señales entre otros. |
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Introducción a la Salud Publica
2 Aprenderás sobre salud pública, identificando sus ámbitos de acción, determinantes de la salud, niveles de prevención, necesidades en seguridad social y la estructura que pretende dar soluciones a ellas. |
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Formación General I
2 Elegirás un curso entre tres líneas: compromiso social, deporte, desarrollo personal. |
Inglés I
3 Desarrollarás las competencias comunicativas de inglés. |
Segundo Año | |
III Semestre | IV Semestre |
Fundamentos Cognitivos de la Comunicación
4 Aprenderás a explicar el fenómeno de la comunicación humana desde una aproximación cognitiva, lingüística y neuroanatómica. |
Intervención Fonoaudiológica y Bioética Aplicada
5 Analizarás y aplicarás los fundamentos del proceso de intervención fonoaudiológica y los aspectos bioéticos implicados en la vinculación terapeuta-paciente. |
Morfosintaxis Española
4 Realizarás análisis cualitativos de muestras lingüísticas de sujetos con y sin trastornos en el lenguaje. |
Semántica y Discurso
4 Aprenderás a describir aspectos semánticos y discursivos del lenguaje, considerando expresión y comprensión. |
Psicología del Desarrollo Infantil
6 Conocerás los cambios cognitivos (con énfasis en el desarrollo lingüístico), de personalidad y psicomotrices ocurridos desde el nacimiento hasta la niñez tardía. |
Psicología del Desarrollo en Adolescentes y Adultos
4 Aprenderás a reconocer los principales cambios cognitivos, físicos, socio-afectivos y de personalidad ocurridos desde la adolescencia hasta la adultez. |
Fisiología II
5 Aplicarás conocimientos obtenidos de la Fisiología Celular y Neurofisiología al funcionamiento de los Sistemas complejos del organismo humano |
Psiquiatría
3 Conocerás los principales trastornos psiquiátricos tanto en niños como en adultos y sus consecuencias a nivel cognitivo y comunicativo. |
Neurología
4 Adquirirás los conocimientos de razonamiento clínico para comprender y describir los trastornos neurológicos relacionados con las alteraciones de lenguaje, habla o deglución en población infantil y adulta. |
Fisiopatología y Farmacología
6 Comprenderás los procesos fisiopatológicos y las bases de las terapias farmacológicas. |
Genética
3 Podrás reconocer y explicar los fundamentos de la herencia y la variación de los rasgos normales y patológicos. |
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Promoción en Salud
3 Podrás identificar, reconocer y promover, aquellos estilos de vida y acciones colectivas que propenden al bienestar comunicativo. |
Epidemiologia y bioestadística
4 Conocerás cómo se mide el nivel de salud en la población y cómo se estudian las causas de las enfermedades en poblaciones para prevenirlas, y/o controlarlas. |
Formación General II
2 Elegirás un curso entre tres líneas: compromiso social, deporte, desarrollo personal. |
Inglés II
3 Desarrollarás las competencias comunicativas de inglés. |
Tercer Año | |
V Semestre | VI Semestre |
Evaluación y Diagnostico Auditivo y Vestibular
5 Diseñarás y aplicarás el proceso de evaluación audiológica, para establecer un diagnóstico audiológico, explicando la fisiopatología. |
Intervención auditiva y vestibular
4 Podrás caracterizar las habilidades auditivas de personas con hipoacusia y determinar la ayuda auditiva más adecuada, además de evaluar el sistema vestibular, determinando el diagnóstico y plan de intervención. |
Motricidad Orofacial
5 Adquirirás herramientas para abordar aspectos estructurales y funcionales del Sistema Estomatognático. |
Intervención del habla
4 Realizarás evaluación e intervención en personas con trastornos del habla, a lo largo de todo el ciclo vital y desde una perspectiva integral. |
Evaluación y diagnóstico de la voz humana
5 Realizarás evaluaciones y diagnósticos en el área de voz, considerando los distintos contextos sociales y laborales. |
Intervención de la Deglución y Motricidad orofacial
5 Realizarás evaluación e intervención en personas con y sin trastornos en las áreas de la deglución y motricidad orofacial, a lo largo de todo el ciclo vital. |
Terapia y Técnica de la voz humana
3 Realizarás planes terapéuticos y de entrenamiento vocal en personas con necesidades vocales diversas. |
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Evaluación y diagnóstico de la comunicación en niños y adolescentes en contexto clínico y educativo
5 Aprenderás a identificar dificultades de la comunicación en población infanto – juvenil. |
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Diagnóstico de situación de salud y organización
3 Podrás entender y utilizar el Diagnóstico de Situación de Salud como una herramienta de gestión en salud pública. |
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Gestión I
3 Comprenderás principios generales de la administración, características de organizaciones propias del ámbito profesional y la organización del sistema de salud chileno. |
Gestión II
3 Aprenderás a generar un proyecto de intervención un una organización mediante un diagnóstico, plan de intervención, mecanismos de control y evaluación. |
Métodos de investigación cualitativos y cuantitativos
5 Aprenderás fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, formulación de proyectos, técnicas de recopilación y análisis de datos. |
Diseño de Proyecto de investigación
4 Elaborarás un proyecto de investigación relacionado con la disciplina de acuerdo a estándares éticos y científicos. |
MIIM I
4 Aprenderás de trabajo en equipos multidisciplinarios. |
Formación General III
2 Elegirás un curso entre tres líneas: compromiso social, deporte, desarrollo personal. |
Cuarto Año | |
VII Semestre | VIII Semestre |
Terapia de la comunicación en Niños y Adolescentes en el Contexto Clínico Educativo
5 Aprenderás a intervenir en las dificultades de la comunicación en población infanto – juvenil de acuerdo a los contextos y requerimientos de cada persona. |
Integrado Educativo en Niños
4 Desarrollarás las habilidades para intervenir en áreas de comunicación y lenguaje a niños en etapa escolar. |
Intervención del lenguaje y Comunicación en Adultos
4 Realizarás planes de evaluación e intervención fonoaudiológica en personas adultas que presenten trastornos del lenguaje y la comunicación. |
Intervención Cognitiva Comunicativa en Adultos
4 Aprenderás analizar y evaluar a personas adultas con alteración de la comunicación a causa de alteraciones cognitivas subyacentes a daño cerebral. |
Intervención fonoaudiológica en el Adulto Mayor
3 Realizarás planes de intervención orientados a las necesidades del adulto mayor con énfasis en el contexto de cada persona. |
Integrado clínico en Adultos
4 Desarrollarás habilidades clínicas para la atención integral de usuarios adultos, aplicables a todas las áreas de desempeño fonoaudiológico. |
Electivo de Lingüística Aplicada
2 Podrás profundizar y complementar tus habilidades en un ámbito lingüístico de tu elección. |
Electivo Disciplinar
2 Podrás profundizar en áreas de la fonoaudiología de tu elección. |
Integrado Clínico en Salud Primaria
4 Aprenderás a reflexionar sobre respecto del rol del fonoaudiólogo atención primaria, considerando la diversidad de relación de atención, usuarios y profesionales. |
Curso Avanzado
2 Podrás profundizar tu formación en un ámbito específico de la disciplina, optando por diversas ofertas de pos título desarrolladas por el departamento. |
Proyecto de investigación I
10 Tendrás que realizar una investigación referida a temáticas fonoaudiológicas de manera grupal. |
Proyecto de investigación II
9 Ejecutarás una investigación referida a temáticas fonoaudiológicas de manera grupal. |
Formación General IV
2 Elegirás un curso entre tres líneas: compromiso social, deporte, desarrollo personal. |
MIIM II
5 Aprenderás de trabajo en equipos multidisciplinarios. |
Quinto Año | |
IX Semestre | X Semestre |
Internado Profesional Área Infanto-Juvenil MOF |
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Internado Profesional Área Adultos MOF |
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Internado Profesional Área Audiología MOF |
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Internado Profesional Área Voz MOF |